demo

Plan de movilidad general

PLAN DE MOVILIDAD GENERAL

OBJETIVOS

Mejorar la seguridad de los/as trabajadores/as y las personas del entorno sean ocupantes de veh铆culos o maquinaria m贸vil o peatones.

Optimizar los espacios de estacionamiento.

Mejorar los accesos a la empresa.

Revisar los medios dispuestos por la empresa para el transporte colectivo de lo/as trabajadores/as.

Analizar las redes de transporte p煤blico de proximidad y valorar propuestas de mejora.

Mejorar la fluidez de la circulaci贸n de veh铆culos y maquinaria m贸vil en concordancia con las necesidades de producci贸n y movimiento de materiales.

METODOLOG脥A

El conseguir realizar una ordenada recopilaci贸n de informaci贸n sobre un problema de inseguridad que permita efectuar asimismo un ordenado an谩lisis de los distintos aspectos del mismo, es un principio b谩sico para conseguir que los programas de prevenci贸n sean completos. Este orden se necesita tambi茅n para llevar a t茅rmino las oportunas investigaciones de un accidente e incluso para determinar y priorizar sus causas. Es el mismo orden que finalmente va a hacer falta para redactar el plan de prevenci贸n laboral o vial para conseguir:

路 Acotar de manera clara y sistem谩tica los riesgos para irles dando respuesta mediante las actuaciones preventivas correspondientes.

路 No omitir aspecto alguno que pudiera quedar velado u ocultado en los an谩lisis realizados, y as铆, conseguir un programa preventivo completo.

En tal sentido, present贸 William Haddon, prevencionista norteamericano, en la Universidad de Bersheb谩 (Israel) su modelo de prevenci贸n como instrumento de trabajo para las tareas tanto de investigaci贸n como de prevenci贸n, y que puede resultar aplicable tanto para el mundo del tr谩fico y la seguridad vial (en el que inicialmente se bas贸) como para el mundo del trabajo y la seguridad laboral (al que sucesivos analistas lo han ampliado). Este modelo, no por sencillo y obvio, viene a resultar especialmente 煤til para la contemplaci贸n de los aspectos de riesgo abordables en un entorno laboral o vial porque enfrenta matricialmente las dos l铆neas de estudio que son:

路 La ordenaci贸n en el espacio o en el entorno f铆sico de lo que se trate, bien de investigar, bien de prevenir.

路 La ordenaci贸n en el tiempo de lo que se trate, asimismo, bien de investigar, bien de prevenir.

De esa manera, Haddon separa en su modelo de prevenci贸n vial, los 3 elementos constituyentes del tr谩fico: V铆a, Veh铆culo y Persona, para abordar cada elemento separadamente, investigarlo y en su momento, permitir el establecimiento de actuaciones de prevenci贸n en cada uno de ellos.

Este tipo de planteamiento es asimismo aplicable a la prevenci贸n laboral sustituyendo paralelamente los elementos constituyentes del tr谩fico por los elementos constituyentes del trabajo: M谩quina – Trabajador – Entorno (que comprende el puesto de trabajo, el lugar de trabajo, el centro de trabajo y el proceso productivo). Tambi茅n aqu铆 es extensible la correlaci贸n de elementos:

路 Entorno o lugar de trabajo.

路 Equipo de trabajo

路 Trabajador.

Tanto si se trata de un Plan de Prevenci贸n Laboral como Vial, el Modelo de Haddon ofrece en su matriz la distribuci贸n en el tiempo mediante tres columnas que constituyen el ANTES del accidente, el DURANTE el accidente y el DESPU脡S del accidente. En principio, para una programaci贸n preventiva, esta clasificaci贸n temporal se muestra suficiente porque permite distinguir las 3 modalidades de prevenci贸n existentes:

Antes del accidente
Durante el accidente
Despu茅s del accidente

PROPUESTAS DE L脥NEAS DE ACCI脫N

PLAN DE MOVILIDAD B脕SICO

Se compone de tres partes

PRIMERA PARTE.- DESPLAZAMIENTOS COLECTIVOS

Este apartado se centra en realizar un estudio profundo y efectivo sobre los desplazamientos de los trabajadores al centro de trabajo y regreso a domicilio para obtener informaci贸n 煤til para la mejora de la prestaci贸n del transporte colectivo a los trabajadores/as aunque tambi茅n se recoger谩 informaci贸n para las dem谩s partes del primer Bloque del Plan B谩sico de Movilidad.

A.- INFORMACI脫N Y DIAGNOSIS SOBRE DOMICILIOS, ITINERARIOS Y FORMAS DE DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

A.1.- Respetando la preceptiva reserva de los datos personales de los trabajadores, se deber谩 conocer los domicilios habituales de los trabajadores de la empresa para disponer de la informaci贸n b谩sica del punto de partida y retorno de las rutas in itinere. De disponerse por la propia empresa de tal informaci贸n, esta tarea puede ser limitada para el consultor.

A.2.- Elaboraci贸n del mapa de ubicaci贸n domiciliaria de los trabajadores para poder determinar los puntos de concentraci贸n, focos de aproximaci贸n, cercan铆a a aparcamientos colectivos gratuitos, estaciones de ferrocarril, metro y autob煤s m谩s cercanos e intensidades medias diarias anuales de las v铆as interurbanas, periurbanas o urbanas.

B.- REALIZACI脫N DE UNA ENCUESTA A TODOS LOS TRABAJADORES/AS

B.1.- El punto de partida ser铆a informar a todos los trabajadores de la empresa de que se iba a analizar y reprogramar toda la tem谩tica de desplazamientos para conseguir los objetivos fijados en el documento inicial del Plan de Movilidad de CIRCULO DE LECTORES y que 茅ste va a constar de dos fases o bloques de actuaciones. Para ello se considera fundamental disponer de la opini贸n de todos los trabajadores sobre f贸rmulas de acceder al centro de trabajo con la m谩xima seguridad y comodidad lo que se sugiere pueda ser tratado con el Comit茅 de Empresa y el Comit茅 de Seguridad y Salud para hacerlo part铆cipe del trabajo y recoger sus sugerencias.

B.2.- Para ello se elaborar谩 y distribuir谩 una encuesta sumamente motivadora, sencilla y gr谩fica en la que se extraer谩n sus opiniones y experiencias sobre las f贸rmulas, caracter铆sticas y riesgos de sus respectivos desplazamientos. Esta encuesta podr铆a distribuirse en el sobre con la n贸mina de final de mes, no ser谩 de obligado cumplimiento (la omisi贸n global es un dato de inter茅s) y ser谩 an贸nima.

Tambi茅n cabe la posibilidad de desarrollar las encuestas mediante un sistema telem谩tico a trav茅s de internet. Ello permitir铆a un mayor margen de maniobra a la empresa a la hora de sistematizar las comunicaciones y recopilaci贸n de informaci贸n pertinente, a la vez que reducir铆a el coste asociado.

C.- IN ITINERE COLECTIVO PARA LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

C.1.- Conocimiento y disposici贸n de la informaci贸n sobre las l铆neas actuales de transporte colectivo al servicio de CIRCULO DE LECTORES: itinerarios, rutas, turnos, nivel de utilizaci贸n, operatividad, rentabilidad, compromisos con la contrata y posibilidades de revisi贸n. An谩lisis de toda la informaci贸n recogida de apartados anteriores y redefinici贸n de las rutas de transporte colectivo propias de CIRCULO DE LECTORES adecuadas a las necesidades actuales y combinadas con el transporte colectivo regular y tendencias a desplazamientos propios.

C.2.- Estado de situaci贸n de las l铆neas regulares de transporte colectivo de aproximaci贸n, estaciones m谩s pr贸ximas y an谩lisis y propuestas de fomento de mejora en su ubicaci贸n y en su uso para tratar con los Organismos competentes sobre la optimizaci贸n de los itinerarios de las l铆neas y ubicaci贸n de las estaciones de transporte colectivo existentes, su an谩lisis, revisi贸n y propuestas de mejora. Negociaci贸n con Organismos responsables de ser preceptivo.

SEGUNDA PARTE.- ESTUDIO DE ACCIDENTALIDAD

La se entiende como imprescindible para poder aprovechar la disposici贸n de los partes de accidente en los 煤ltimos 3 a帽os en los que exista implicado alg煤n veh铆culo o m谩quina m贸vil en todos los escenarios posibles de riesgo de los trabajadores, para contemplar con toda plenitud los riesgos laborales viales. El per铆odo de estudio se puede ampliar a 5 a帽os si la empresa entiende que se vienen manteniendo en la actualidad las condiciones y circunstancias de los a帽os anteriores.

D.- ACCIDENTES EN V脥A P脷BLICA

D.1.- De acuerdo con la empresa de servicios que cubre el transporte colectivo propio de CIRCULO DE LECTORES, estudiar su accidentalidad en los desplazamientos concertados.

D.2.- Revisar en la encuesta del apartado anterior y en las estad铆sticas de los Organismos competentes en la movilidad y la seguridad vial, los accidentes de los veh铆culos de transporte p煤blico colectivo as铆 como las rutas m谩s accident贸genas.

D.3.- Disponibilidad, estudio y an谩lisis de los accidentes in itinere de los trabajadores que se desplazan con medios propios al centro de trabajo para detectar factores de riesgo de la v铆a o itinerario, del tipo de veh铆culo y del grupo de personas de riesgo. Se trata de contemplar los aspectos de inseguridad del 谩mbito externo al centro de trabajo y apuntar soluciones de prevenci贸n especialmente en lo referente al factor humano del tr谩fico (actitudes, h谩bitos y comportamientos como conductores).

TERCERA PARTE.- MEDIDAS DE PREVENCI脫N

En este apartado se trata de proponer aquellas medidas de prevenci贸n y protecci贸n que afecten a los riesgos de los trabajadores especialmente en lo que a medios de protecci贸n personal y a comportamientos y sensibilizaci贸n individual de los trabajadores se refiere, con especial 茅nfasis en la formaci贸n de los colectivos en los que se haya detectado alg煤n factor determinante en los estudios anteriores.

E.- SISTEMAS DE PROTECCI脫N DE LOS TRABAJADORES

E.1.- De los estudios de accidentalidad de la Segunda Parte se va a disponer de datos objetivos sobre los riesgos espec铆ficos de los veh铆culos m谩s accident贸genos sobre lo que se propone verificar el cumplimiento en el manejo de m谩quinas m贸viles, carretillas y veh铆culos del uso correcto de los dispositivos de seguridad obligatorios y en su caso, ampliar con los dispositivos de seguridad complementarios.

E.2.- Estudio del perfil de los trabajadores m谩s accident贸genos (edad, sexo, puesto de trabajo), estudio de las funciones y/o categor铆as profesionales m谩s afines a la accidentalidad y protocolos de uso de los dispositivos de protecci贸n del conductor o usuario los veh铆culos y maquinaria m贸vil en caso de existir.

EL PROYECTO INCLUYE ORIENTACI脫N EN LAS SIGUIENTES MATERIAS:

BONO TRANSPORTE ASIGNADO AL PERSONAL

A fin de determinar la mejora sistem谩tica de la asignaci贸n de los importes de bono transporte al personal en plantilla de la empresa.

ADECUACI脫N DE TRASLADOS y CUMPLIMIENTO NORMATIVA ESTATAL, COMUNITARIA y AUTON脫MICA

REVISI脫N DE LA ADECUACI脫N DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA A LOS CRITERIOS DEL RD 404/2010

Se incluye dentro de los servicios establecidos en la presente oferta una colaboraci贸n con la empresa para la verificaci贸n de la adecuaci贸n del estudio para la bonificaci贸n de las cuotas a la seguridad social conforme al RD 404/2010.